Medicina general y de familia. edicción digital
Volumen 3 | Nº 10   
Diciembre 2015   
ISSN 2254-5506   
Soporte Válido nº 13/12-W-CM   
   twitter  Facebook   
 

Exantema fijo medicamentoso por metamizol
Valdez Feliz L, García de Francisco S, Rincón Vasquez A, García de Francisco A, Duce Tello S, Pazos Paz B, Rollán Arribas B, García Mateos MA
Med Gen y Fam (digital) 2014;3(10):310-311.
Varón de 91 años que acude a la consulta por dolor lumbar. Se le pauta metamizol y tres días después acude por lesiones pruriginosas en el tronco y extremidades. Hace cinco años presentó unas lesiones similares. A la exploración física, se aprecian múltiples lesiones ovaladas tipo maculares eritematosas. Se biopsia la lesión con juicio clínico de exantema fijo medicamentoso. Se retira el metamizol y se pauta un corticoide tópico y un antihistamínico oral para el prurito. Al cabo de dos semanas las lesiones han remitido casi por completo.
El exantema fijo medicamentoso (EFM) es una variante especial de toxicodermia caracterizada por la aparición de lesiones cutáneas y/o mucosas en forma de mácula eritematosa redondeada, bien delimitada y edematosa y que presentan recurrencias siempre en la misma localización y tras la administración oral del agente causal, normalmente un fármaco. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, basado en una anamnesis farmacológica exhaustiva y en el reconocimiento de las manifestaciones clínicas características de esta entidad. Pueden ser únicas o múltiples, suelen persistir hasta 2-3 semanas tras la retirada del fármaco y dejan una pigmentación residual.
 Artículo completo



Busca en la revista
 

SEMG Tu casa

 

 

 


Contacto: secretaria@mgyf.org   | Tfno: 91 364 41 20

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia - Paseo Imperial, 10 -12 28005 (Madrid) | www.semg.es